*La pobreza es cárcel para muchos mexicanos
Cuando uno lee estadísticas tiene que contextualizar integralmente porque el riesgo de mirar un solo dato es triple, porque, primero, un dato no da la fotografía; dos, no da la película, y tercero, tampoco da la explicación.
No es para demeritar la aproximación diagnóstica que hace el Coneval, lo que también hay que recordar es que la definición de pobreza y sus metodologías de medición no han sido las mismas. Entonces no es el dato comparable de manera inmediata.
Ahora siendo autocríticos hay que reconocer que lo que estamos haciendo no es suficiente, que hay que acelerar la velocidad, tomar atajos y sobre todo reconocer que la pobreza es una de las cárceles más incomodas que tenemos en el México de hoy.
Hoy se levantaron prácticamente casi 50 millones de personas que están en pobreza extrema, que no tienen los mínimos de garantía de salud, educación y empleo, y que desde los tres órdenes de gobierno: municipio, estado y Federación, tenemos que mejorar la atención de manera plena para que tengamos resultados más significativos.
Habrá que procesar la información en lo general y en lo particular, hacer el ajuste fino para ver desde cada uno de los prácticamente 2 mil 457 municipios del país, ¿dónde están las omisiones?, ¿dónde hay historias de logro para poder replicarlas?