*Debemos reconocer al Estado Palestino

Exhortamos al titular del Ejecutivo Federal a que en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que arranca el 21 de septiembre, México vote a favor de una posible propuesta para crear el Estado Palestino.

Los senadores perredistas expresamos solidaridad con Palestina y nos pronunciamos por la coexistencia pacífica con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

La incertidumbre jurídica de la nación palestina ha tenido como incipiente consecuencia el enclave del conflicto en sí mismo y las divisiones internas del país.

Al día de hoy son bastantes países los que ya reconocen al Estado Palestino, entre ellos Chile, Brasil, Argentina y Honduras, a los que se debe sumar México para concretar una situación jurídica a esa entidad política.

El principal obstáculo para la concreción del Estado Palestino será el veto de algunas naciones que son miembros permanentes del Consejo General de Seguridad de la ONU, como Estados Unidos, quien ya se ha manifestado en contra.

Aun cuando China y Rusia han expresado su aprobación, otras naciones como Gran Bretaña y Francia todavía no  han dicho cual será su posición.

En todo momento México ha apoyado la continuidad del proceso de paz entre Palestina e Israel con base en el estricto y cabal cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Desde nuestra perspectiva, la posición de México en torno a la creación del Estado Palestino ha sido una posición histórica profundamente congruente con los principios y valores de la mejor tradición diplomática mexicana.

Sin embargo, el Gobierno mexicano debe dar una respuesta concreta a la propuesta de la creación del Estado Palestino.

Se prevé que durante el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Jefe de la Nación Palestina, Mahmud Abbas, presente una propuesta para el reconocimiento del Estado Palestino por la Organización de las Naciones Unidas.