*Liberen a los cinco cubanos presos en EU

Exhorto al presidente de Estados Unidos a que utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de su país y ordene la liberación de cinco agentes cubanos antiterroristas que se encuentran presos desde hace 13 años.

En 1998  los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González monitoreaban las actividades de los grupos de exiliados cubanos terroristas en Miami, para enviar información a Cuba sobre sus planes para evitar atentados, sabotajes o agresiones.

Estas personas fueron detenidas y se les realizó un juicio lleno de irregularidades que no cumplió el debido proceso, realizado en Miami, y en el que fueron sentenciados en diciembre de 2001 a largas condenas desproporcionadas e injustas.

Incluso la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha señalado que la privación de la libertad de los cinco cubanos violentó la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo que el gobierno de Estados Unidos se ha negado a aceptar.

Los presos cumplen sus condenas en prisiones de diferentes estados de la Unión Americana y el gobierno norteamericano ha dificultado que los familiares de los detenidos los visiten en sus celdas.

México y Cuba tienen un compromiso con la paz, la solución pacífica de los problemas, el rechazo al tráfico de armas y la violación del derecho internacional por la detención arbitraria de los cinco ciudadanos cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos.

Considero también que el Senado de la República debe hacer un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que en estricta justicia utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de su país y por razones humanitarias y morales, libere a estos cinco cubanos presos desde hace13 años de manera injusta.