*En riesgo el centro de gravedad de la sociedad
Estamos convencidos que podemos engrandecer a una nación a través del fortalecimiento y desarrollo humano de las familias mexicanas.
Sabemos bien que es el centro de gravedad de nuestra sociedad. El concepto se ha redefinido con el tiempo, respondiendo a necesidades económicas y sociales.
Sin embargo, el grupo que se conforma a partir de los vínculos familiares es el soporte trascendental para sus miembros y para el desarrollo de una nación.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 16, define a la familia como el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, tal y como lo establece nuestro artículo 4º constitucional.
En razón de lo anterior, podemos decir que la familia es la unidad básica de la sociedad humana, centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral de los individuos.
El pasado 5 de diciembre del 2014, se llevó a cabo la cumbre trasatlántica de representantes políticos y sociales bajo el lema: “Fortalecer a la familia para un desarrollo sustentable”, a lo cual asistieron alrededor de 200 líderes políticos y sociales de todo el mundo, donde se estableció el compromiso de fortalecer y apoyar a las familias.
También nuestro país participó en la primera reunión de proceso intergubernamental de negociación de la agenda de desarrollo posterior al 2015, que se llevó a cabo en Nueva York el pasado mes de enero, y la participación de México se centró en el binomio de pobreza y desigualdad.
En esta reunión, México se comprometió con la agenda internacional de desarrollo, observando la declaración del milenio y los objetivos de desarrollo como instrumentos importantes para la cooperación multilateral y la reformulación de desarrollo global en la agenda de desarrollo 2015.