*Indignante acción en quiebra de Mexicana de Aviación
Es indignante que mientras las autoridades federales involucradas en lo que ha sido el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, buscan dar celeridad a la venta de los bienes de la empresa y les preocupa la pérdida de valor material de los mismos, ignoren por completo las vidas que se han perdido a raíz de la quiebra de la aerolínea y los más de 800 jubilados que han sido despojados de sus pensiones.
Si bien es legal el proceso de enajenación de bienes de la empresa, declarada en quiebra en abril de 2014, es obligación del síndico Alonso Ascencio Triujeque y de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisar a dónde irán a parar los recursos que se obtengan por la venta de los mismos.
Se entiende el mandato judicial, el problema es saber a dónde se irá ese dinero, porque a los trabajadores no está llegando. Esta es la segunda subasta, pero nosotros nos preguntamos ¿dónde está el dinero que ingresó por la primer subasta?, ¿quién decidió enviarlo a dónde está?, si los sindicatos estuvieron de acuerdo debiera estar llegando a los trabajadores jubilados que carecen de su pensión.
Lamentamos que no preocupe a las autoridades involucradas en el caso, como la SCT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el mismo Juzgado Décimo Primero del Distrito Federal, garantizar los derechos constitucionales a la alimentación y el trabajo para quienes todavía enfrentan los efectos de la quiebra de Mexicana.
Aunado a esto, la venta de los bienes de la empresa se hace a través de la empresa privada “Asubastar”, supuestamente para garantizar transparencia, pero se ignora dónde están los recursos que tendrían que ir a parar a manos de los trabajadores mexicanos que forjaron una de las aerolíneas más emblemáticas de toda América Latina.
El proceso jurídico incluye, dentro del sistema de quiebra, el derecho de prelación de los trabajadores. Ellos deberían ser los primeros en recibir lo que se genere por la venta de los bienes que quedan de Mexicana y si ya es la segunda subasta nos alarma que en ningún caso se les haya integrado en el procedimiento.