*Vamos por fortalecer la denuncia popular

Propongo reformar la Ley General de Desarrollo Social, a fin de fortalecer la figura de la denuncia popular ante cualquier hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir daños relacionadas con los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social.

Con ello se busca reforzar su forma, plazo y accesibilidad, así como los medios electrónicos, que permitan facilitar su contenido y presentación, otorgar al ciudadano un concepto asequible y de mayor claridad sobre su uso, aplicación, plazos y lugares para su presentación.

La idea de mejorar la denuncia popular es permitir y hacer exigible el derecho que tiene la población con sus derechos sociales, que el Estado tiene el deber de atender y subsanar ante la brecha de exclusión social que padece la sociedad.

Como valor agregado buscamos impedir o reducir actos que merman los fines de los programas sociales, como los actos de corrupción por parte de las autoridades involucradas.

Esta iniciativa hace un gran aporte a la democratización institucional, para que las personas ejerzan sus derechos sin caer en provocaciones, disturbios o agresiones; además, respeta su integridad, y atiende su necesidad de ser escuchados cuando enfrentan una condición que violenta sus derechos.

Todo programa social es una herramienta que coadyuva a garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, lo que convierte a la denuncia popular en un poderoso aliado para el involucramiento de las personas en las actividades de control que favorecen la democratización de las instituciones.