*Cuestionable centralizar decisiones de uso de suelo
Es muy cuestionable la conveniencia de centralizar el tema del uso de suelo y la necesidad de planeación urbana a largo plazo.
Tenemos que conocer qué está haciendo la academia en un tema tan importante para el desarrollo de las grandes ciudades.
Los legisladores tenemos el compromiso de generar políticas que propicien la planeación a largo plazo en todos los niveles de gobierno, principalmente en los municipios.
Esto porque comúnmente los municipios planean a muy corto plazo y pues qué planeación puede ser para una ciudad una planeación a tres años, no sirve, viene un gobierno distinto al que sale, cambia todo y vuelven a empezar.
Incluso, hay gobiernos entrantes que cambian toda la infraestructura de los municipios solamente porque es otro nuevo gobernante.
El reto que se tiene en materia de vivienda y movilidad, donde considero que es necesario avanzar en el tema legislativo, en programas, y la visión de los gobiernos.
Además, se requiere cambiar la cultura ciudadana para que comience a concientizarse a la gente sobre las tendencias en temas de vivienda y movilidad para el desarrollo urbano, por ejemplo el mayor uso del transporte público.
Recordemos una declaración del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, donde planteaba que la mejor forma de evitar que los municipios cambien, otorguen y modifiquen los usos de suelo arbitrariamente, era centralizar estas atribuciones a nivel federal.
Eso es que sea el Gobierno federal el responsable del uso de suelo en todo el territorio nacional.