*Urge a cercar vivienda a fuentes de trabajo
Es necesario impulsar entre las dependencias públicas la modalidad del trabajo a distancia y la permuta o renta de vivienda cerca de lugares de trabajo, con el fin de disminuir los efectos negativos de los medios de transporte en el medio ambiente y en la salud de los mexicanos.
Por ello propuse una iniciativa de ley para que sea obligación de los titulares de las dependencias públicas fomentar el trabajo de oficina en casa, así como programas de renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo y así reducir desplazamientos, el uso de automóvil y el uso de servicio de transporte público para los trabajadores.
El desplazamiento de las personas laboralmente activas es una fuente importante de gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente y la salud de la población.
La emisión de contaminantes durante las horas pico de tráfico afectan a la población ocasionándole enfermedades de las vías respiratorias. Asimismo, es una realidad que el transporte público está rebasado por la gran afluencia de personas en las metrópolis mexicanas: ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
En ese sentido considero importante tomar las medidas necesarias para crear un andamiaje que propicie un cambio de paradigma laboral, que permita reducir las emisiones de efecto invernadero y el uso de los vehículos motorizados.