*Exhortó a las 32 entidades federativas

Es urgente que revisen sus tipos penales de abuso sexual y de otras formas de violencia en donde las víctimas sean menores de 18 años.

Además, exigimos que se realicen las modificaciones que estimen pertinentes bajo los criterios internacionales que establece la Convención de los Derechos del Niño y su protocolo facultativo para combatir la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de infantes en la pornografía.

En mi calidad de presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, pido al presiente Enrique Peña Nieto  que a través de la Secretaría de Gobernación emprenda una estrategia integral de prevención, atención y protección del abuso sexual y otras formas de violencia de la que son víctimas niñas,  niños y adolescentes.

La violencia sexual contra las niñas y los niños es una grave violación a sus derechos fundamentales. Una gran proporción de niñas y niños en el mundo sufre violencia significativa. No obstante, el abuso sexual, la agresión física y psicológica y el acoso sexual son formas de violencia que tienen lugar en todos los entornos.

En la mayor parte de los casos, el abuso sexual de niñas y niños es más común dentro del hogar o es cometido por una persona conocida por la familia.

Sin embargo, también tiene lugar en la escuela y en otros entornos educativos, tanto por parte de los padres como de quienes fungen como educadores.

Además, es frecuente que se produzca en entornos laborales cerrados, como es el caso de los infantes empleados como trabajadores domésticos en hogares de terceros.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de UNICEF, más de 20 mil niñas y niños habían sido explotados sexualmente en México en 2007, sobre todo en siete ciudades consideradas altamente pobladas, turísticas y fronterizas, donde operan bandas del crimen organizado dedicadas a esa actividad.