*La delincuencia extiende tentáculos
Tenemos que establecer la figura de comisión o comisiones encargadas de fortalecer la seguridad pública en alguna entidad federativa que enfrente situaciones que afecten de manera grave la consolidación institucional, integridad y derechos de las personas y las libertades, el orden y la paz públicos.
El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable para evitar las alteraciones del orden social.
En los últimos años en estados como Michoacán, Guerrero, Nuevo León o Tamaulipas se ha alterado la paz y la tranquilidad de la población por las acciones de los grupos del crimen organizado.
Una de las causas que ha generado el aumento de dicho fenómeno, fue la falta de acción y de presencia de las autoridades de administraciones anteriores, tanto federales como locales.
En sus intentos por controlar el comercio de narcóticos y estupefacientes, así como otras conductas delictivas como el secuestro, cobro de piso o trata de personas, la delincuencia organizada ha generado un clima de inseguridad y un sin número de muertes, pues se valen de prácticas cada vez más sanguinarias para conseguir sus objetivos.
Ante este escenario, a principios de 2013, debido a la inseguridad generada por los grupos delincuenciales en Michoacán y mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se creó la figura del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de esa entidad.
Ante el surgimiento de dicho mecanismo, es necesario incluir en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la figura de la Comisión o en su caso, comisiones, que se encarguen de crear, coordinar e instrumentar los distintos mecanismos jurídicos que resulten necesarios para fortalecer la seguridad pública y el desarrollo integral de alguna entidad federativa.