*No a decisión unilateral de Peña Nieto
El Senado de la República debe tener la facultad de autorizar o negar la participación de representaciones nacionales en operaciones de ayuda humanitaria o de mantenimiento de paz.
La decisión del presidente Enrique Peña Nieto para que México participe en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), el no puede ser tomada unilateralmente, sino que debe haber un debate en el que el Senado sobre el tema.
El Senado, históricamente, ha cumplido una función esencial en el marco del pacto federal mexicano: ser un contrapeso de las decisiones del Poder Ejecutivo.
Por ello, a través de una iniciativa que modifica los artículos 76 y 89 constitucionales, propongo que sea una obligación del Ejecutivo presentar una solicitud expresa ante la Cámara Alta para que personal militar pueda participar en una Operación para el Mantenimiento de la Paz de la ONU.
Eso permitiría garantizar que esta asistencia tenga congruencia con nuestra política exterior fundada la paz: la no intervención, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Recordemos que de acuerdo con el Gobierno federal, la participación de México en las OMP será gradual y en términos del tipo de labores en las que se participará, además dichas labores podrán comprender personal militar o civil para la realización de varias tareas.
La participación de las Fuerzas Armadas mexicanas, Ejército y Marina, en el extranjero debe tener como requisito su absoluto respeto a los derechos humanos y la acreditación en territorio nacional.