*A menor participación, mayor corrupción

Para tener la solución a cualquier enfermedad, en este caso la corrupción, necesitamos conocer cuál es el origen, y en México, la participación ciudadana está en pañales.

La relación entre participación ciudadana y corrupción es siempre a menor participación ciudadana, mayor corrupción.

Esto explicaría por qué en México hay tanta corrupción en relación, inclusive a países latinoamericanos.

En Brasil, 200 mil organizaciones ciudadanas, 200 mil. En Uruguay, 145 mil para 12 millones solamente de habitantes. En Argentina, 100 mil organizaciones ciudadanas para 30 millones. En México, en el mejor de los casos, 30 mil para 120 millones de mexicanos.

En estos estudios en los que se hacen longitudinales, yo creo que sería muy importante publicar cómo ha crecido la sociedad civil en México.

En 1995 había mil 400 organizaciones; actualmente, donatarias autorizadas, solamente cinco mil. De éstas 30 mil que se dicen, que tengan la posibilidad de recibir un donativo, solamente cinco mil, y eso, desde el año 95 ha crecido casi nada.

Seis de cada 100 mexicanos se dice que participan en alguna organización; por ejemplo, en su asociación de colonos, sólo ocho de cada 100 mexicanos. 73 por ciento, 73 de cada 100 jóvenes mexicanos han participado alguna vez en forma voluntaria en algo.

Hace 10 años, solamente 75 de cada 100; o sea, no ha aumentado nada. No ha crecido la participación ciudadana un ápice y eso es culpa de todos.

No hay leyes que fomenten esta participación, por el contrario, los gobiernos ven como amenazante la participación de ciudadanas y ciudadanos en los partidos políticos, por ejemplo, pongámoslo claro y concreto: no se consulta nunca a la ciudadanía para evaluar la plataforma ni de mi partido ni de ninguno, porque además yo sí me he metido a ver qué hay en las páginas, y en ninguno se consultan a las plataformas de nadie, en ninguno se consultan los candidatos, muchos menos las formas de participar, ni siquiera a las bases de los partidos, hay una queja enorme de las bases de los partidos de que no se les consulta para los propios candidatos de sus partidos.

Entonces, la participación en México está olvidada, los políticos la ven como amenazante. Hay un dato que es curioso, del total de secretarías tanto federales, como estatales, como municipales, sólo 3 por ciento dicen que tiene algún mecanismo de evaluación por parte de algún ciudadano, sólo tres de cada 100.