*Urge modificar las reglas de origen de textiles

Demandamos la modificación de las reglas de origen de textiles y productos textiles establecidos en el artículo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de promover la inversión y la creación de empleos en México.

Las reglas vigentes inhiben nuevas inversiones para manufacturar prendas de vestir en América del Norte, debido al alto costo arancelario que se impuso desde 1994 con la medida protectora.

El gobierno de Estados Unidos introdujo a través de las reglas de origen una barrera especial para el sector textil que impide a cualquier prenda de vestir, que contenga fibras de algodón cultivado en países externos al TLCAN, ser considerada como producto de origen de este mercado regional.

Lo anterior se aprobó en un contexto en el que la industria textil de América del Norte tenía un fuerte desarrollo y un gran impacto en la generación de empleos directos, pero las condiciones cambiaron con la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las nuevas formas de competir por el mercado textil obligaron a la industria a migrar a Asia y Centroamérica, por lo que las reglas de origen del TLCAN hechas en su momento para proteger a la industria, ahora representan altos costos arancelarios para los productores de México, Estados Unidos y Canadá.

La pérdida de más de 2 millones de empleos en este sector en los países que integran el TLCAN, la fuga masiva de inversiones de nuestro mercado y el debilitamiento de la industria textil por la vigencia de la regla de origen.

La modificación al artículo 401 del TLCAN tiene el propósito de establecer condiciones para atraer inversión extranjera directa a México, Estados Unidos y Canadá,  generar entre 300 y 500 mil empleos en la industria textil y fortalecer a los sectores productivos y de servicios.