*Sufrimos violencia política de género

Pusimos a su consideración del pleno una propuesta de diversos cambios, a diversos ordenamientos jurídicos, con la finalidad de visibilizar un fenómeno que afecta a las mujeres que participan en política, que es la violencia política de género.

Como se sabe, la reforma política electoral, publicada el pasado 10 de febrero de 2014, puso en perspectiva el tema de principio de paridad y hoy, por primera vez, los partidos políticos tendrán la obligación expresa desde la Constitución, para integrar sus candidaturas atendiendo al principio de paridad de género.

Esto resulta muy importante, y hay que señalar que el Senado de la República fue un factor fundamental para que esta reforma pudiera darse. Eso, sin duda, hará que las mujeres tengan una mayor participación activa en la política y concretamente en cargos de elección legislativa.

Por ello, el ir normando y armonizando la legislación para evitar este tipo de fenómenos, resulta muy importante.

A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, se establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; los derechos del hombre, en esta Declaración, se transformaron en derechos humanos, y también con ello, las mujeres que ya habían venido trabajando y luchando desde muchísimo tiempo antes, abrimos desde distintos frentes una batalla progresiva y sistemática por la igualdad.

Desde hace décadas, se han generado acciones en el mundo y en el nuestro país, para combatir la desigualdad y pese a la resistencias, así como a mitos e ideologías, en los hechos hoy se ha podido demostrar, que esa desigualdad y la violencia ejercida contra las mujeres, se traducen en afectaciones no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto.

La violencia contra las mujeres, por razones de género, es económica, ideológica, moral, psicológica, sexual, corporal, jurídica y también política.

Diversos investigadores en la materia, han señalado, que detrás de cada acto de violencia se encuentran múltiples relaciones sociales, jerarquías en cuestión de género, manifestaciones de poder, históricamente desiguales entre hombres y mujeres.