*Centro Nacional de Información de Hidrocarburos

Abrir la puerta a la participación de nuevos actores en el ramo energético, vuelve indispensable la creación de nuevos órganos reguladores y fortalecer los ya existentes.

La reforma propone que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía migren de órganos desconcentrados a reguladores coordinados, con autonomía técnica, operativa y de gestión frente a la Secretaría de Energía (SENER), pues tendrán que coordinarse con SENER a través del Consejo de Coordinación del Sector Energético para impulsar y mantener el orden dentro del rubro.

La CNH llevará a cabo los procesos de promoción, licitación, suscripción y asignaciones en lo que se refiere a exploración y explotación de hidrocarburos, siempre y cuando los proyectos permitan la máxima obtención de estos porque el fin es el de garantizar la seguridad energética del país.

También tendrá la tarea de crear y administrar el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

En cuanto a la Comisión Reguladora de Energía como su nombre lo indica regulará y promoverá el transporte, almacenamiento, distribución así como el expendio de bioenergéticos; la generación de electricidad, servicios públicos de transporte y distribución eléctrica, además de regular y promover el desarrollo eficiente del transporte, almacenamiento, distribución, comprensión, licuefacción, regasificación y expendio al público de los hidrocarburos.

La transparencia, la prevención y el castigo a la corrupción forman parte esencial en esta transformación, como parte de la participación de nuevos actores en el ramo.

Asimismo, la regulación y supervisión de las actividades de los nuevos operadores requiere de la presencia de un nuevo órgano especializado, por ello se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, pues como nuevo órgano regulador prevendrá desastres que puedan ocurrir en cualquiera de las áreas asociadas al ramo.

La Agencia contará con autonomía; podrá imponer sanciones derivadas de las acciones u omisiones de los regulados; contribuirá a proteger la vida y salud de las personas, así como garantizar que las actividades del sector hidrocarburos respeten el derecho humano a un medio ambiente sano.

Tenemos la oportunidad de cambiar a México para siempre, de dotar a nuestro país de competitividad, y dejarle un mejor futuro a todos los mexicanos.