*Difícil de entender el delito de la trata
El problema de trata de personas requiere una solución integral que evite la revictimización.
Queremos que el tema de trata tenga un enfoque distinto, no desde la revictimización, sino desde la solución integral a este problema.
Queremos que este problema ya no sea invisible ni anónimo porque a pesar de ser tan abordado en términos mediáticos, de noticiarios y periódicos, en el proceso de soluciones éstas no se han dado.
Lamentamos que no obstante que este ilícito es el segundo que genera más ganancias a nivel internacional --después del tráfico de estupefacientes y de armamento--, resulta que el número de sentencias, si se compara con las de tráfico de drogas o de armas, no corresponde con el número de los delincuentes que están en la cárcel.
La trata es un delito bastante difícil de entender, ya que en ocasiones se confunde mucho con el tema de prostitución, se piensa que el tema de trata de personas es con fines de explotación sexual, y tenemos algunos casos que han evidenciado que este problema va mucho más allá de esto.
Por ello considero que se debe trabajar sobre todo en la prevención del delito, en campañas encaminadas a hacerle sentir a las chicas o a los chicos, a las mamás y papás, que un problema de esta naturaleza debe ser evitado a toda costa, que no tienen que pasar por la experiencia.
Hay que llegar a las instituciones educativas, sobre todo a secundarias y preparatorias, para platicarles a los muchachos y a las muchachas