*Prueba de fuego las elecciones
Las elecciones de junio será prueba de fuego para la reforma político-electoral que aprobamos en el 2014, como presidente de la Comisión de Reforma del Estado, me tocó coordinar estos trabajos, y ahora el país entrará en una etapa electoral plural, competida, en la que estas reglas estarán a prueba.
El INE ha entrado en funciones, hay que recordar que el IFE terminó su digamos periodo histórico, y nació el INE, en estas elecciones con poderes de atracción, con poderes de fiscalización más fuertes.
La verdad es que los mexicanos debemos de ir a votar, porque cada uno de los ciudadanos, mujeres y hombres que decidan quién los convence para diputados federales o para gobernador en el caso de las entidades federativas que van a renovar su poder ejecutivo estatal, en 9 entidades federativas, o por sus diputados locales, por sus ayuntamientos, que voten por quien los convenza, por quien ellos consideren que los va a representar de una manera mucho mejor que los otros que están en competencia.
Hay confianza de que estas elecciones sean ejemplares, que los actores políticos o los candidatos hombres o mujeres, se centralicen en las propuestas y no en las críticas sin sustento.
Claro que en la democracia tiene que haber crítica, claro que tiene que haber debate, pero siempre dentro de un marco de civilidad.
Hay entidades federativas donde por sus problemas de violencia, la situación será un poco más complicada, pero hay confianza en los organismos electorales, hay confianza en las corporaciones policiacas, hay confianza en el Gobierno Federal, confianza en los gobiernos estatales y en este caso los OPLES, los organismos electorales de los estados sabemos que van a actuar y tienen que actuar de una manera neutral.
Y el INE ha tenido una actuación que yo la calificaría buena, que bueno, es la lucha política y ya han presionado al árbitro electoral, pero van por buen camino estas elecciones y que gane el que los ciudadanos decidan.