*Renovada presencia ante el mundo
En el Senado estamos convencidos de que la política exterior de México está en buenas manos, que hoy tenemos una renovada presencia ante el mundo, que en el Senado hemos ratificado los nombramientos de embajadores y de cónsules en personalidades acertadas, en personalidades de mujeres y de hombres que se vinculan con los ámbitos territoriales a donde desarrollan su importante labor y que llevan la imagen de México ante el mundo.
No son representantes del Estado Mexicano para solamente llevar el buen rostro, deben de serlo para hablar de los problemas que tiene México.
Celebramos el regreso de la política exterior hacia Latinoamérica, el acercamiento hacia Latinoamérica.
No necesitamos alejarnos de ninguna otra vinculación internacional, necesitamos acercarnos más a nuestros orígenes, a la parte del mundo, a los pueblos que se vinculan con nosotros mucho antes de este exitoso mestizaje del que somos objeto, de este exitoso mestizaje que se refleja en nuestro hermoso lenguaje, el lenguaje en español.
Vaya la felicitación de principio de año al Presidente de México, al representante del Estado Mexicano, a quien desarrolla la política exterior de nuestro país, vaya como una muestra de cordialidad, de coordinación entre los poderes públicos y desde luego de corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida de nuestro país y de nuestra nación.
En el Senado hemos asumido con mucha seriedad nuestra función constitucional de analizar y evaluar la política exterior. En el Senado estamos organizando junto con la Cancillería un gran foro internacional para evaluar desde el Senado la política exterior que México desarrolla en cada país, en cada ámbito territorial, en cada zona geográfica. Queremos desde el Senado hacer un verdadero análisis y evaluación de la política exterior.
Estamos en este año legislativo trabajando intensamente con las ocho comisiones que se encargan de asuntos exteriores en el Senado. El Senado desarrolla una intensa labor de vinculación internacional. Como Presidente del Senado les puedo decir que la parte, entre otras, muy satisfactoria de mi labor, es la vinculación y el desarrollo de la política exterior y todo lo que ello implica.