*Gran avance democrático en el país

México cuenta con una estructura legal y garantista del derecho de acceso a la información pública plasmada en la reforma constitucional y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que representa un gran avance en el fortalecimiento de la calidad democrática del Estado mexicano, lo que permite un cambio profundo en las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos.

Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales materializan un derecho moderno, nuevo e irrenunciable para todos los mexicanos.

El marco constitucional y legal que regula la transparencia y acceso a la información constituye una de las conquistas más importantes de la sociedad y sus gobernantes en los últimos años.

Nos congratulamos por la concreción de la reforma constitucional en materia de transparencia y una ley general de transparencia, pues robustece la garantía del derecho al acceso a la información pública y permite conocer la información de los nuevos sujetos obligados: sindicatos, partidos políticos, legisladores, grupos parlamentarios, órganos autónomos del Estado y cualquier persona física, moral que reciba recursos públicos.

Se trata de un logro compartido en el que participaron los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Instituto Nacional de Transparencia, los representantes de los sectores interesados, los organismos autónomos y la sociedad civil.