*Impunidad mexicana ante el mundo
La detención de Humberto Moreira en España revela la voluntad de las autoridades mexicanas en el nivel federal y local de no hacer nada y mantener la impunidad sobre personajes políticos aunque hayan cometido innumerables delitos.
Es vergonzoso que haya sido en otro país donde se haya abierto la investigación y se haya determinado una presunta responsabilidad.
Hoy la autoridad mexicana está obligada constitucional, política, ética y moralmente a completar la indagatoria, a determinar en la justicia mexicana, con leyes mexicanas, la responsabilidad de quienes cometieron la defraudación más grande para las arcas para el estado de Coahuila, el desfalco más grande al estado de Coahuila, y debe de exhibirlo.
El caso de Humberto Moreira es algo emblemático que debe ser sancionado de la misma manera que deben ser sancionados muchos servidores públicos que han desfalcado al país y a los erarios estatales, municipales.
Cuando se habla de una aplicación de la ley selectiva, se habla de un sistema legal disfuncional y de que la procuración de justicia en México depende de la decisión política de los gobiernos y así se crea un estado de impunidad generalizado.
Entonces quiero ver a una procuración de justicia y a una administración de justicia autónomos.
Sería imperdonable que no se determinara en México, por autoridades y leyes mexicanas, la responsabilidad de Humberto Moreira, sus cómplices y quienes le permitieron gozar de este estado de impunidad.
Quiero que el Gobierno festine también la detención de Humberto Moreira, quiero que salga reconociendo que es un avance en contra de la impunidad y que reconozca que la autoridad mexicana tendrá que actuar.