*Legislar para proteger a niños y adolescentes

Sin duda uno de los temas de mayor interés que esta legislatura es lo referente a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Uno de los debates más importantes que vimos, tenía que ver con la migración, el tema de la movilidad de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Hace muy poco el Presidente de los Estados Unidos, el Presidente Obama, dio una alerta humanitaria acerca del tema del tránsito de niños hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, muy serio.

El flujo es muy alto, y un dato que tenemos a la mano es que en el 2013 fueron casi 10 mil niños, 9 mil 630 niñas, niños y adolescentes en tránsito; pero, en el 2015 la cifra nos debe llamar la atención, son 30 mil.

Tenemos que hablar claro, el tema migratorio, ellos están huyendo de la violencia y el hambre, están buscando un estatus mejor de vida y por eso esa migración que se está dando.

El tema es que México va a ser evaluado dentro de muy poco, no solamente en el tema de CEDAW, de la eliminación, de todo tipo de discriminación en contra de las mujeres, sino también hay un informe que tiene que ver con el trabajo, los derechos laborales de los y las trabajadores migrantes y sus familias.

Por eso estamos a favor de esto, porque en el Senado, en este Congreso de la Unión, tenemos que abatir esta problemática que pasa por el dolor y la violencia que sufren nuestras niñas, niños y adolescentes en su tránsito por el país.

Hay que reconocer, el Gobierno federal ha hecho grandes esfuerzos, de hecho junto con la esposa del Presidente de Honduras, generaron un espacio en el sur de este país para resguardar de alguna manera el tránsito de niños hondureños; pero, esto no es suficiente, tenemos que ir por más y además debemos tener claridad que México será evaluado dentro de muy poco en el tema de CEDAW y también de los derechos laborales de los y las trabajadores migrantes y sus familias.

Vale la pena luchar por salvaguardar la vida y la integridad de más de 30 mil niñas y niños por tránsito en este país.