*Ampliar protección a derechos de autor

Propongo reformas a las leyes Federal del Derecho de Autor y de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de proteger obras literarias, periodísticas, educativas y recreativas. Se trata de que no sean vulnerados los derechos de los autores.

Con el avance de la tecnología, la forma de publicar, distribuir y comercializar obras intelectuales ha cambiado, al grado de que ahora es común descargarlas en sitios de Internet, lo que aumenta la vulnerabilidad del derecho de autor.

La actividad intelectual sin duda es producto del conocimiento y creatividad de sus autores, por lo que proteger sus creaciones se convierte en una necesidad que el Estado debe atender para evitar vulnerar sus derechos.

El derecho de autor protege varias obras, pero nos interesan las de carácter literario, como novelas, poemas, obras de teatro, periódicos, programas informáticos, y bases de datos, a fin de que se incentive la labor de los autores.

La finalidad de esta disciplina jurídica consiste en proteger a los creadores para que sus obras no sean divulgadas sin su consentimiento o se realicen actos de piratería.

En mi opinión corresponde al autor el derecho de explotar sus obras, o autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los límites que establece la ley, además de que gozará del derecho de percibir regalías por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio.