*Investigación legislativa de excelencia
La investigación legislativa debe tener por destino la construcción de normas jurídicas que permitan la generación de bienes públicos, pues es de elemental importancia otorgar a esta actividad fundamental para el trabajo parlamentario el rigor académico y exhaustividad que requiere una labor de excelencia.
La investigación legislativa debe realizarse con los mismos estándares de calidad con los que se elabora la investigación académica. La aplicación de este tipo de investigación está en la construcción, modificación o eliminación de normas jurídicas, por lo que adquiere una significativa trascendencia su procesamiento.
No podemos dejar de ver que se le exige a la investigación aplicada al proceso legislativo generada desde el Instituto Belisario Domínguez, que sea capaz de expresar con claridad, con puntualidad y como he dicho, exhaustivamente, un marco teórico y conceptual sobre el tema que derivó de la agenda legislativa.
Los investigadores del IBD se pliegan al mandato de la agenda legislativa, cuyo contenido detona el trabajo académico y de investigación del personal calificado y comprometido de nuestro instituto.
La complejidad de la investigación legislativa requiere el estudio permanente y sistemático del derecho comparado para conocer la legislación en otras latitudes, así como la revisión minuciosa del andamiaje jurídico de nuestro país para evitar contradicción de leyes.
El valor de la investigación legislativa en la construcción de leyes debe ser enriquecido por la comunidad académica, para nutrir de ideas al Congreso que permitan encontrar alternativas y soluciones novedosas, pero sustentadas en la razón. Ése es el destino de la investigación legislativa que realiza el BID.