*¿Cuáles son los daños colaterales?

Es necesario que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, informe a detalle los resultados de la estrategia implementada por el Ejecutivo federal en esta materia de la lucha contra la delincuencia organizada.

Esto porque las cifras revelan que México es uno de los países del mundo donde se registra una alarmante ola de violencia y asesinatos a causa del combate al crimen organizado.

Solicitamos que se den a conocer los reportes oficiales sobre el total de muertes relacionadas con el combate al crimen organizado, que se han registrado de 2006 a la fecha y cuántas eran civiles inocentes o como las llama el Presidente, “daños colaterales” de la lucha contra el narcotráfico.  

Para terminar con los altos índices de violencia que azotan al país, es necesaria una mayor coordinación entre los tres Poderes de la Unión, así como una mejor asignación de recursos en temas fundamentales para el país, como la previsión social, que es un problema fundamental, y que no sólo se invierta en el rubro de seguridad.

Yo no soy de los que dice que no debió haberse iniciado, como parte de una estrategia global, el enfrentar al crimen organizado; es parte de una estrategia, pero no es posible que todo se lo hayamos dedicado a la Fuerzas Armadas, Policía Federal y temas punitivos.

Además, considero que es fundamental generar confianza en la ciudadanía respecto a los resultados de la estrategia implementada para combatir a la delincuencia, por ello es criticable queel Gobierno federal haya excluido al Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) para investigar y recabar datos sobre las muertes a causa de la lucha contra el narcotráfico.