*Hay clima de desencuentro en el Congreso

Nosotros hemos dicho claramente que la apertura del expediente electoral después de que concluyó la construcción de las leyes reglamentarias y la apertura en concreto de un tema muy sensible para Acción Nacional, que fue una de sus prioridades desde que inició este proceso, significa un desencuentro con las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Hemos aprobado por consenso la reforma constitucional en materia político-electoral y aprobamos por un amplísimo consenso las leyes reglamentarias.

Ese consenso es no solamente una base de legitimidad de las nuevas reglas, sino también un ambiente, un clima de entendimiento frente a las reformas que están pendientes.

Y precisamente por eso, una decisión por mayoría en un tema polémico que genera una enorme insatisfacción frente a una de las prioridades que han sido públicas, claras y contundentes por parte de Acción Nacional generará un clima de desencuentro entre Acción Nacional y nuestras contrapartes.

Lo hemos dicho de todas las formas posible, hemos dicho que debe prevalecer el consenso que se generó en la construcción de la reforma constitucional y en las leyes reglamentarias y que ese consenso y ese ánimo se va a romper por una decisión mayoritaria que, además de no ser conveniente para la institucionalidad electoral, supone un retroceso claro y contundente en los contenidos que fuimos construyendo.