*El PRI le cumplió el capricho del PAN
El PRI y el PAN acordaron clausurar el periodo extraordinario de sesiones sin desahogar el asunto que permitiría modificar el artículo 87 nacional.
Es necesario establecer quienes votaron porque se clausurara este periodo extraordinario sin desahogar el punto de las reformas al artículo 87de la Ley de Partidos Políticos, es una petición formal que hago desde este momento para que no quede confusa.
Ahí tienen ustedes a los senadores que apoyan esta solicitud.
Quiero decirles que en la Cámara de Diputados aún se discutía y por ello no había argumento para cerrar el periodo extraordinario en el Senado.
Éste es un acuerdo entre el gobierno, PRI y PAN, y así lo denunciamos y queremos nosotros que quede constancia… que quede constancia quienes asumen el costo de que así sea resuelto por el Senado de la República.
Quiero ser muy cuidadoso… quiero ser muy cuidadoso en el lenguaje para que podamos resolver esto de la mejor forma, pero no podemos dejar de mencionar cosas, no puede ser el Senado rehén de una fuerza política sobre los deberes legislativos y terminar de desahogar los asuntos del orden del día de este periodo extraordinario, es un deber legislativo de todos nosotros.
¿Por qué no, si lo querían parar, por qué no lo pararon en la Cámara de Diputados?, ¿Por qué quieren dejar a salvo el prestigio de la Cámara de Diputados y que carguemos como institución en el Senado la decisión de cerrar este periodo sin desahogar ese asunto?
¿Por qué en la Cámara de Diputados sí se desahogó este asunto y aquí cerramos… cerramos el periodo sin resolverlo?, no por un asunto de urgencia, sino por un asunto de un acuerdo oculto que se da para este sentido y para que el PAN pueda volver a la mesa de negociación sobre la reforma energética.
La omisión deliberada de resolver un asunto que forma parte de la convocatoria al periodo de sesiones extraordinarias es una ofensa a la convivencia democrática, así lo es.