*No desperdiciemos a los jóvenes
Es necesario promover el compromiso y la participación de los jóvenes en la política y la vida pública cívica del país.
El fomento de la adquisición de habilidades para los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la política y el trabajo, y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral.
Los jóvenes son capaces y tienen derecho a una oportunidad en la inserción laboral, pero para ello necesitan de un ambiente de apoyo que estimule el desarrollo positivo.
La ONU ha expresado su preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados, que se estima en 74.5 millones en 2013, la mayoría de los cuales vive en países en desarrollo.
Ese organismo ha indicado que los Estados miembros tienen la importante función de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los jóvenes.
Sin embargo, las oportunidades para ellos de participar política, económica y socialmente son bajas o inexistentes.
Por ello es necesario iniciar programas que pongan en valor las habilidades de la juventud, ya que el compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible.
Ese sector de la sociedad representa un factor determinante en el cambio social, el desarrollo político, económico y el progreso técnico y coincido con la ONU en el sentido de que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedades en las que viven.