*Se deben fortalecer candidaturas independientes
Propongo reformas a los artículos 54, 56 y 116 de la Constitución, a fin de fortalecer los derechos políticos y electorales de candidatos independientes a diputaciones y senadurías.
Con esta iniciativa se pretende que en cada elección legislativa, los independientes tengan derecho a la representación proporcional, en el caso de las Cámaras federales, a un diputado plurinominal y a un senador de lista nacional por cada punto porcentual obtenido en la votación nacional.
De acuerdo con la propuesta, los diputados plurinominales independientes serán electos con base en la votación total por entidad, siempre que se haya alcanzado el uno por ciento de votos para candidatos independientes, garantizando una participación de por lo menos el 10 por ciento de las diputaciones plurinominales.
En las elecciones recientes se instrumentaron, por primera vez desde 1946, las candidaturas independientes, dando como resultado un gobernador independiente: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en Nuevo León; y dos diputados: Pedro Kumamoto, por Jalisco, y Manuel J. Clouthier, por Sinaloa, con lo que se demostró la viabilidad de esta figura.
Posterior a las elecciones, los congresos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, reformaron sus códigos electorales, con lo que en lugar de impulsar, dificultan el acceso a una candidatura independientes.
Dichas entidades sobre-regularon esta figura en sus legislaciones electorales en comparación con la regulación contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.
Estas reformas ponen candados a los candidatos independientes y muestran que los partidos políticos coartan los avances democráticos, y a la vez buscan fortalecer el control sobre su militancia.
Las modificaciones van en contra de la esencia de las reformas constitucional y legal en materia político electoral de 2014, y de los derechos fundamentales de las y los candidatos, así como de los votantes que verán restringidas sus opciones políticas.
Considero que los congresos estatales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz deben rectificar sus legislaciones electorales y planteó que la Comisión Permanente por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva, interponga una controversia constitucional en contra de las normas electorales de Tamaulipas y Veracruz.