*No hay conexión entre climáticos y políticos
Hay grandes avances en materia de cambio climático, pero aún falta mucho por hacer en México.
Si bien ya tenemos una Ley General de Cambio Climático, de la cual estamos muy orgullosos, hemos sido cautelosos, a veces demasiado, para ejecutar; pero tal y como lo comentó el Doctor Ben Milligan de la University College London, existe una falta de conexión entre los que tienen el conocimiento y la experiencia y aquellos que se encargan de hacer las políticas públicas y ejecutarlas.
De poco sirve contar con una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, como la promovida por el Gobierno Mexicano, si solo están sentados representantes del mismo Gobierno, ya que se convierten en juez y parte y por tanto se corre el riesgo de ser poco objetivos.
Hay 13 Secretarios de Estado sentados en la mesa de este nuevo órgano consultivo, que serán asesorados por 15 expertos en materia de cambio climático.
Esta comisión estará encabezada y asesorada por el doctor Mario Molina, orgullosamente Premio Nobel Mexicano, sin embargo, me parece lamentable que no exista ni un solo representante de otros grupos que forman parte del Estado Mexicano, y me refiero específicamente al Poder Legislativo.
Estamos llevando a cabo una Cumbre Mundial de Legisladores preocupados y ocupados del cambio climático. No obstante, en este tipo de iniciativas promovidas por el gobierno mexicano no somos incluidos.
Seamos incluyentes y busquemos en todo momento la inclusión, recordemos que la unión hace la fuerza y juntos podemos maximizar los beneficios de cualquier iniciativa a favor del ambiente.