*¿Qué se ha hecho para evitar consumo de drogas?

Es necesario que las secretarías de Desarrollo Social y de Salud informen sobre los resultados de los programas sociales enfocados a los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado y para evitar el consumo de drogas, así como las políticas de salud enfocadas con el mismo fin.

Y es que a cinco años del inicio de la estrategia contra el narcotráfico en México y con un costo social de más de 40 mil vidas, más de 120 mil ciudadanos desplazados de sus hogares, más de 50 millones de mexicanos en la pobreza extrema, es necesario preguntar si existen resultados tangibles en la estrategia de salud para reducir el consumo de drogas en el país.

Por ello el presidente Felipe Calderón debe explicar que se ha hecho en la Secretaría de Salud con los 4 mil 700 millones de pesos que el Congreso le autorizó para infraestructura, organización y apoyo a los modelos de atención preventiva para los programas de combate al consumo de drogas.

Las políticas del Sector Salud implementadas por el Gobierno federal para combatir el consumo de drogas, han sido deficientes, porque tan solo en el sistema de salud, existe un déficit de personal médico, carencia de medicamentos, así como la saturación de los servicios en las instituciones públicas.

El Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas establece que las políticas contra las drogas deben llevarse a cabo de manera integral: involucrando a las familias, escuelas, a especialistas de la salud pública, profesionistas del desarrollo y los líderes de la sociedad civil en colaboración con las agencias de orden público y otros organismos públicos relevantes, para hacer un frente común.

Históricamente se ha visto que los gobiernos logran beneficios financieros y sociales muchos mayores para sus comunidades invirtiendo en programas sociales y de salud, que con una confrontación directa para reducir la oferta de drogas.