*Necesidades de la nueva estructura familiar
Considero que las políticas públicas respecto a la familia deben partir de nuevos paradigmas para que esta institución social fundamental, siga siendo un pilar para el buen funcionamiento de la sociedad, ya que actualmente una de cada cinco familias en México es encabezada por mujeres y en casi la mitad de los hogares el ingreso más importante es el femenino.
A pesar de que los especialistas revelan que la familia tradicional mexicana está en plena transición y su estructura ahora observa un número importante de monoparentales (encabezada por una madre o padre sin pareja), es fundamental promover la unión y el respeto a la estructura familiar nuclear.
La tendencia monoparental es ya una parte importante en la estructura social del siglo XXI, debido al incremento de divorcios, el fenómeno migratorio, el desempleo, entre otros, que son factores para propiciar que la familia sea encabezado sólo por un jefe o jefa, es importante resguardar esos núcleos familiares y darles personalidad jurídica, así como planear políticas públicas y acciones gubernamentales que les ayuden y protejan, aunque se traten de distintos tipos de familias.
Para construir una sociedad más equitativa y democrática, es necesario actuar desde la familia y consolidarla como unidad básica de la sociedad a través de políticas educativas, de salud y de vivienda, pero para conseguirlo, debemos entender que se requieren de mejores estudios y diagnósticos más integrales relativas a este tema familiar.
El tener una descripción más detallada sobre las características de las familias nos puede dar una idea mejor acabada para entender la realidad en la que viven 22 millones de familias mexicanas.
Además de sistematizar la información más reciente que se tiene sobre el particular tema, tenemos que invitar a la población a fortalecer los lazos familiares, porque ello es lo que forma la plataforma en que se desarrollan individuos y ciudadanos en una sociedad como la de nosotros.