*Necesario derogar la no intervención
A fin de coadyuvar a elevar el perfil de la política exterior, presenté una propuesta de modificación a la fracción X del artículo 89 de la Constitución, para ajustar y armonizar sus principios con la situación actual de la dinámica internacional.
La propuesta pretende derogar la no intervención, para adicionar la integración regional, y promoción y fortalecimiento de la democracia.
Considero que México debe contar con una posición frente a problemas globales, tener compromiso con los valores universales y, especialmente, impulsar los intereses nacionales con los demás países, ya que se han dado acontecimientos de orden internacional en los que México se ha mantenido sin posiciones relevantes.
Durante muchos años, el país ha sido testigo de violaciones al derecho internacional y a los valores democráticos como golpes de Estado, crímenes de un gobierno contra su población o situaciones como las que vive Venezuela, y no en todos estos hechos se ha actuado con fuerza.
Lo anterior ha llevado a una pérdida de influencia en la región. Lo que sucede en Venezuela ya no permite voltear hacia otro lado o cerrar los ojos, se debe actuar decididamente, por ello la promoción y fortalecimiento de la democracia deben ser ejes rectores de la política exterior mexicana.
La política exterior mexicana debe asumir un papel más importante como garante de protección y promoción de la democracia en el mundo. Además de profundizar la integración regional con los principales socios comerciales, al poseer una geolocalización estratégica.
Los principios de política exterior no deben verse como una camisa de fuerza, por el contrario éstos deben actualizarse conforme los intereses del Estado.