Integración que beneficie a Centroamérica

México y los países centroamericanos crearán un frente común para atender y solucionar problemas de inseguridad, tráfico de drogas y de personas, así como de carácter económico, tecnológico y de infraestructura.

El objetivo es lograr una verdadera integración regional que impulse un mejor avance, en beneficio de millones de personas que viven en la zona, la cual representa un mercado atractivo para China y la Comunidad Europea, debido a su mano de obra, recursos energéticos y ubicación privilegiada.

Para ello el Senado de la República trabajará de manera coordinada con los legisladores de la parte central del continente americano, a fin de instrumentar las iniciativas de ley necesarias para sentar las bases de futuros tratados comerciales y acuerdos de seguridad, pues tenemos una frontera con esa área que debemos impulsar y cuidar.

Desde el punto de vista estratégico, es conveniente para México ser un actor responsable, global y generador de oportunidades hacia nuestros vecinos y vernos como un bloque para competir hacia las grandes potencias económicas.

Considero que con este nuevo plan de integración regional se tendrá una mayor claridad de la problemática que prevalece en Centroamérica, en donde existen muchos casos de tráfico ilegal de personas, migración e inseguridad, situaciones que se podrán neutralizar para borrar la mala imagen de nuestra frontera sur.