*Urgen programas de abrigo climático
Resulta necesario que los programas gubernamentales de asistencia social dirigidos a la población más vulnerable durante la época invernal, se consideren de forma casi permanente.
De esa manera se podrán poner en práctica medidas de prevención para la salud, ya que las enfermedades respiratorias se incrementan considerablemente durante las bajas temperaturas y, sobre todo, en esta ocasión que los frentes fríos que han azotado al país han sido bastante severos.
Los cambios bruscos de temperatura, asociados con la proliferación de virus provocan incremento en enfermedades de las vías respiratorias, principalmente en la población más vulnerable, niños menores de 5 años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas e indigentes.
Es por ello que los tres órdenes de gobierno deben tomar las medidas necesarias para evitar problemas de salud graves asociados con las bajas temperaturas, tales como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, entre otras.
Propongo que al mismo tiempo se pongan en práctica programas de difusión para que la población en general pueda hacer frente de mejor manera a las bajas temperaturas.
El uso de calefactores a base de gas, gasolina o leña dentro de los hogares resultan de gran peligro, se debe beber bastante agua natural, abrigarse bien, evitar la exposición al frío, aplicarse vacunas preventivas de enfermedades respiratorias, incluir cítricos en la alimentación diaria, incrementar los hábitos de higiene, ventilar los espacios cerrados y no automedicarse
Ante el inclemente clima que todavía prevalecerá en gran parte del país, urge que las autoridades competentes en la materia redoblen esfuerzos, emprendan campañas necesarias y medidas asociadas a la época invernal con mayor intensidad y capacidad de respuesta, a efecto de evitar sucesos fatídicos que lamentar como lo son los decesos por causas de las bajas temperaturas.