Guillermo Pimentel Balderas
José Durán Vera, Coordinador Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), denunció que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, emplea acciones represivas contra militantes de dicha organización campesina estatal.
Explicó que a un día de su regreso a Chiapas, después encabezar en la marcha campesina del día 23 de julio un importante contingente de 500 campesinos provenientes de la zona selva de esa entidad, fue secuestrado el indígena y dirigente campesino JUAN VAZQUEZ SÁNCHEZ, coordinador de la UCD en esa región.
El líder agrario, indicó que el viernes 25 de julio fue sorprendido a las 10:00 PM en una gasolinera en el Municipio de Salto de Agua a su salida de una reunión con indígenas de ese Municipio.
“Los integrantes de la coordinación estatal de la UCD lo buscaron esa noche, todo el sábado y el domingo preguntando en las instancias del Gobierno del Estado, quienes negaron saber respecto a un procedimiento judicial instaurado en su contra, permaneciendo desaparecido durante el fin de semana”, relató Duran Vera.
Agregó que hasta el lunes 28 supieron que estaba detenido acusado de robo de vehículo en la modalidad de traslado. “Los dos sujetos que lo secuestraron, resultaron ser policías estatales, uno de ellos el comandante Ever Vázquez Cruz, quienes lo encañonaron y subieron a un vehículo particular sin placas ante dos compañeros de la organización que lo acompañaban”.
Indicó que las autoridades refieren que lo detuvieron en un operativo en posesión de un vehículo con reporte de robo, cuando, realmente, el iba en su vehículo particular y ha demostrado con la factura y testimoniales que es el legítimo dueño.
El día de hoy jueves, se ofreció además una prueba pericial que demuestra la inexistencia de huellas dactilares de JUAN VAZQUEZ SANCHEZ en el vehículo con reporte de robo.
Sin embargo, el lunes 28, lo trasladaron al Penal del Amate, donde actualmente se encuentra recluido. “En conversación con él, refiere que todo ese tiempo lo mantuvieron amenazado, incomunicado y con agresiones verbales paseándolo por el estado de Tabasco”.
Ante las inconsistencias de su detención, señaló que pobladores de las comunidades choles de Jerusalén y Santa María del Municipio de Salto de Agua se reunieron la tarde del miércoles 30 de julio para recibir información precisa de la situación legal de JUAN VAZQUEZ SÁNCHEZ.
Al término de esa reunión -apuntó-, arribó una patrulla policial con 4 elementos estatales a la comunidad Santa María, disparando al aire; al salir los habitantes de la comunidad para averiguar lo que ocurría, fueron recibidos a tiros por los gendarmes, resultando heridos de bala los compañeros indígenas choles: TIMOTEO ALVARO SÁNCHEZ Y FIDEL SANCHEZ LOPEZ en la pierna y brazo respectivamente.
Explicó que los indígenas resolvieron detener a uno de los agresores, los otros tres escaparon. Ante el hostigamiento lo mantienen en la comunidad de Jerusalén, los heridos no han sido atendidos por el fuerte resguardo policial en esa localidad, quienes impidieron el paso de dos ambulancias de la Cruz Roja que acudieron al llamado para la atención de los heridos, el bloqueo policial de estatales y federales se mantiene en el crucero denominado Chancalá, explicó.
Advirtió que eso motivó la indignación de las comunidades colindantes y hoy se encuentran 5000 indígenas juntos en la comunidad Jerusalén en custodia del comandante agresor y en espera de las noticias de los familiares de JUAN VAZQUEZ SANCHEZ, respecto a su liberación.
Aunado a lo anterior, mencionó que el pasado 19 de junio fue asesinado el compañero indígena chol GERMAN GENARO GONZÁLEZ GÓMEZ, en la comunidad de San Pedro, Municipio de El Bosque, tres días después del asesinato, pobladores de la comunidad detuvieron al agresor material de nombre AUGUSTO GÓMEZ PÉREZ, quien permanece en una cárcel distrital de baja seguridad del Municipio de Salto de Agua.
Contrario al dirigente regional de la UCD -se quejó- después de mantenerlo secuestrado por dos días, lo trasladaron inmediatamente al Penal estatal de El Amate y al asesino de GERMAN GENARO lo mantienen con toda comodidad en una cárcel local pese a la gravedad de su delito.
“Este es el contexto de agresión, persecución y represión que sin duda alguna se orquesta desde la Secretaria General de Gobierno en contra de la Unión Campesina Democrática en Chiapas y, obedece a la efectiva defensa de nuestra organización de los intereses de los campesinos indígenas de la Región Selva del Estado de Chiapas”, subrayó.