TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Inspectores y especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intensificaron la búsqueda para capturar a un cocodrilo que atacó y mató a un lugareño del municipio de Huixtla, Chiapas, la noche del pasado jueves en una fosa cercana a su vivienda.
En las acciones coordinadas por Protección Civil del estado, participan también elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), policía judicial, Ministerio Público y del Ayuntamiento, a fin atrapar lo más pronto posible al saurio y reubicarlo a una zona de mayor seguridad para esa comunidad.
De acuerdo a testimonios presenciales revelados por el hijo de la víctima de 46 años de edad, el sujeto que se encontraba en estado de ebriedad se lanzó al afluente. De manera repentina el reptil lo atrapó entre sus fauces y lo hundió, ante el azor del menor de 17 años de edad.
El joven expreso a la autoridad judicial que presenció el ataque del cocodrilo y que incluso intentó sacar de las fauces del animal a su padre, pero el peso del saurio fue mayor a su fuerza por lo que éste se hundió rápidamente y se perdió en la oscuridad y la maleza que circundan el lugar.
En atención a la denuncia hecha por la Policía Municipal, personal de la PROFEPA acudió al lugar, a fin de que localizar al ejemplar de cocodrilo para que éste no sea sacrificado por los lugareños; se pretende capturarlo y llevarlo a aguas más alejadas de la mancha urbana.
En la localidad se encuentran elementos de SEDENA, SEMAR, PROFEPA, CONANP, Protección Civil, Policia Estatal y Policía del Ayuntamiento de Huixtla, quienes apoyan en las acciones de rescate del cuerpo de la víctima.
En otra acción, la Delegación Federal de la PROFEPA en Michoacán rescató y aseguró un ejemplar de Tigre de Bengala (Panthera tigris) en la ciudad de Morelia, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado lo entregara de manera voluntaria.
En atención a solicitud de la SSP, personal de la PROFEPA acudió a las instalaciones de la misma para realizar inspección y levantamiento de Acta Circunstanciada, en la cual se describe el estado físico en el que se encuentra el ejemplar de Vida Silvestre “Panthera Tigris”.
En el reporte de los inspectores federales se dio a conocer que se trata de un Tigre de Bengala Macho, de aproximadamente 2 años de edad, que aparentemente goza de un buen estado de salud y no presenta algún tipo de marcaje visible.
Además, se constató que el animal no cuenta con algún documento que avale la legal procedencia de la especie exótica, por lo que se inició un proceso administrativo contra quien resulte responsable.
Por lo anterior, se procedió a realizar el aseguramiento precautorio del ejemplar de Vida Silvestre y se le trasladó para su resguardo, cuidado y depositaría temporal al Zoológico “Benito Juárez”, Morelia, Michoacán.