El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, declaró a Chiapas como el primer estado del país en obtener al 100 por ciento los dictámenes de protección civil en las 331 estancias infantiles que operan actualmente en la entidad.
Explicó que siguiendo las instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se trabajó de manera coordinada con las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), quienes supervisaron las instalaciones y las medidas de seguridad de las estancias que tienen presencia en 80 municipios.
Durante el encuentro con las responsables de las estancias infantiles, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, por contribuir a través de las autoridades de Protección Civil, a fortalecer la seguridad e integridad de los 9 mil 682 niños que acuden a las estancias infantiles.
El funcionario federal acompañado de Martha Angón Paz, directora general de Políticas Sociales de la Sedesol; Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado, y Eduardo Francisco Zenteno Núñez, delegado de la Sedesol, entregó 8.5 millones de pesos para el fortalecimiento de las estancias durante el mes de agosto, principalmente en los municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En su participación, Martha Angón Paz, directora general de Políticas Sociales de la Sedesol, anunció que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se iniciaron gestiones para abrir 25 nuevas estancias infantiles en Chiapas.
Entre los municipios que serán beneficiados y que están contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, destacan Chanal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Mitontic, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tecpatán, Teopisca, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Zinacantán. Además se atenderá Arriaga, Coapilla, Pichucalco y San Fernando.
Agregó que las estancias de Sedesol se respaldan con una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros, que contratan la responsables de manera libre con alguna de las compañías aseguradoras registradas ante la Dirección General de Políticas Sociales.
Asimismo aseguró que cada estancia cuenta con un programa interno de protección civil, debidamente validado o revalidado por la autoridad competente.
Como parte de los lineamientos en materia de protección civil, se verifica que las estancias infantiles cuenten con botiquín de primeros auxilios, extintores, detectores de humo, rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, además de revisar que el inmueble no esté dañado y no exista peligro en su entorno.