El IV Festival Internacional de Teatro Independiente Otra Latitud inició este 19 de agosto y se llevará a cabo hasta el día 24 en el estado de Chiapas y en él participarán grupos profesionales de España, Argentina, El Salvador, Colombia y México, organizado desde hace tres años por el Centro Independiente para la Creación y Formación en las Artes Escénicas La Puerta Abierta.
Las sedes de este encuentro teatral serán el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, la Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos y en el Foro de La Puerta Abierta, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Cada año dentro de este festival se realiza homenaje a un personaje importante de la región, este año el reconocimiento será para la maestra Petrona de la Cruz Cruz, activista perteneciente a una comunidad originaria en San Cristóbal de las Casas, escritora y actriz con más de 22 años en el teatro educativo.
En esta ocasión el gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), se une al esfuerzo de llevar a los chiapanecos propuestas teatrales internacionales de calidad y de manera gratuita.
“Siempre nos han apoyado, pero no como este año, ahora que voltearon su mirada hacia nosotros y quisieron formar parte de este festival, esperamos que en los siguientes años se sumen más organizaciones y esta fiesta escénica se siga consolidando más para que haya continuidad en la difusión del trabajo independiente, tanto nacional como internacional”, expresó en entrevista Saúl Gohe, organizador y fundador del Festival Internacional de Teatro Independiente Otra Latitud.
La convocatoria para participar en el Festival Internacional de Teatro Independiente se lanzó en noviembre, tanto a nivel nacional como internacional, lo que logró reunir 70 propuestas de todas partes del mundo, de los que sólo se podrán presentar siete.
Saúl Gohe refirió que la selección de las obras participantes fue muy cuidadosa y basada en la trayectoria de los grupos, los temas presentados y la riqueza del lenguaje.
En cuanto a los temas, el promotor cultural señaló que cada agrupación habla desde su perspectiva de lo que sucede en su país. En comedia, en monólogo, con humor algunos, otros con movimientos corporales únicamente; con mucha o escasa escenografía, pero todos con mucho contenido.
Este festín escénico dará inicio con la presentación del grupo originario de Colombia, Pantolocos de Casa Arte con un sketch de creación colectiva titulado Schoolombia que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa el 19 de agosto a las 20:00 horas y el día 22 en la Sala Carlos Olmos a las 18:00 horas.
Desde España llegará la compañía Perigallo Teatro para montar la pieza La mudanza, en el Foro de La Puerta Abierta el 20 de agosto a las 18:00 horas y el día 22 a las 20:00 horas. Los días 20 y 21 de agosto participará La Galerateatro, originarios de El Salvador con la puesta en escena, El secreto más terrible, en el Foro de la Puerta Abierta, a las 20:00 horas.
De igual manera se unirá a este festival el grupo argentino Circo Zeta con la pieza teatral Muerte ordinaria de una vedette, el 21 de agosto en la Sala Carlos Olmos a las 18:00 horas.
La agrupación Sin Pulgares de Argentina presentará la obra Rescate emotivo en la Sala Carlos Olmos el día 23 de agosto a las 18:00 horas. Ese mismo día, la compañía Viajante Teatro, originaria del estado de Yucatán, compartirá con el público la puesta en escena Habitar-es, en el Foro de la Puerta Abierta a las 20:00 horas.
Para finalizar el 24 de agosto Chiapas participará con el grupo Fomma que representará la obra Dulces y amargos sueños, de Petrona de la Cruz Cruz, homenajeada del festival, en la Sala Carlos Olmos a las 18:00 horas. Más tarde, Confines Teatro presentará Un hogar sólido, en el Foro de la Puerta Abierta a las 20:00 horas.
Como parte del Festival Internacional de Teatro se darán los talleres Técnicas de mimo-clown, por Camilo Baena de Colombia, así como La autonomía del actor, por René Lovo de El Salvador, a partir del 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Inscripciones al correo