El senador Zoé Robledo alertó sobre el grave riesgo que representa la construcción y operación del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Villa Comaltitlán, Chiapas, ya que es una zona frecuentemente azotada por fenómenos naturales.
“Este Cefereso eventualmente se va a inundar con todos los presos adentro”, advirtió Robledo.
El Legislador por Chiapas explicó que el terreno donde se construyó el penal está a 54 metros sobre el nivel del mar y el río Vado Ancho fluye a 19 metros sobre por encima de este terreno, convirtiéndolo en un espacio propicio para las inundaciones.
“Este terreno estuvo anegado durante semanas tras el huracán Stan en 2005”, recordó.
El senador chiapaneco mencionó que no hay un dictamen de las autoridades de Protección Civil que determine la peligrosidad del inmueble ante las inundaciones.
Incluso, dijo, la Secretaría de Gobernación reconoció que este penal se encuentra en una zona vulnerable frente a sismos y una posible erupción del volcán Tacaná.
“México ya ha vivido lecciones muy dolorosas por falta de prevención, si hubiéramos hecho caso a las normas mínimas de Protección Civil, no hubieran fallecido 49 niñas y niños en la guardería ABC de Sonora, por eso digo que ésta es una advertencia todavía a tiempo”, advirtió.
Por estas razones, Zoé Robledo anunció que presentará una iniciativa para modificar la ley que establece las normas mínimas para la readaptación social de sentenciado para considerar las opiniones del gobierno estatal y de los consejos ciudadanos al definir la ubicación de un nuevo Cefereso, además de la del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La iniciativa también propondrá que se tomen en cuenta criterios de seguridad pública de protección civil, de impacto ambiental y de potencial económico y riesgos sociales para la edificación de un Centro Federal de Readaptación Social.
“Fue un error al construcción de este Cefereso en Villa Comaltitlán, pero será un doble error ponerlo en operación”, consideró.
Además, el legislador chiapaneco informó que presentará un punto de acuerdo para que el gobierno federal presente los dictámenes de Protección Civil de la obra concluida y para que se le dé un uso alternativo a estas instalaciones de acuerdo a la vocación económica de la región.
“Estamos alertando con suficiente anticipación sobre una tragedia anunciada”, concluyó.