Guillermo Pimentel Balderas
Incapacidad y desesperación muestra el mandatario del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ante los altos índices delictivos que aquejan al territorio mexiquense, así como el fracaso de las estrategias locales y federales para abatirlos, por ello la recompensa de hasta 500 mil pesos que ofrece por los delincuentes, aseguraron diputados del PRD.
A quienes aporten información para localizar y detener a seis narcotraficantes y a los 10 delincuentes más buscados en la entidad, no es otra cosa que “una patada de ahogado”, para combatir a la delincuencia.
Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, señalaron que Eruviel Ávila manifiesta ineptitud y la de sus colaboradores para ofrecer buenos resultados a los mexiquenses en el rubro de la seguridad, “es claro que la delincuencia ha rebasado al gobernador priista y que ya se le acabaron las fórmulas para resolver este grave problema”, apuntaron.
Expusieron en un comunicado de prensa que ofrecer recompensas para detener a narcotraficantes nos muestra que los espectaculares anuncios que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para combatir a la delincuencia organizada en el estado de México ha resultado un rotundo fracaso.
“Eruviel siente que lo han dejado sólo en esta cruzada contra el hampa y por eso ahora pone en marcha acciones desesperadas como ofrecer recompensas a los ciudadanos que brinden información que lleve a la captura de los delincuentes”, precisaron.
Afirmaron que con las recompensas de 5 mil y hasta 50 mil pesos a quienes aporten información de personas, domicilios públicos donde se cometan hechos delictivos, Eruviel Ávila busca que la ciudadana cumpla el trabajo que no han sido capaces de realizar en el estado de México el procurador de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena.
Indicaron que una muestra más de la incompetencia de Eruviel Ávila para atender el grave problema de la inseguridad, son las cifras hechas públicas correspondientes al 2013, donde el estado de México figura como la entidad con más violaciones con 2 mil 325 casos; Ecatepec, el municipio con la mayor incidencia de este ilícito con 46 denuncias en 2012, y la colonia Jardines de Morelos, la más violenta de la localidad, con un delito cada 10 horas.
A todo esto se suma la aparición de organizaciones como la “Red de Madres Buscando a sus Hijos”, la cual aglutina a 50 familiares que buscan a jóvenes desaparecidas en el estado de México y sus alrededores.
Finalmente, consideraron alarmante que de enero a mayo de este año se hayan cometido 107 mil 271 delitos, que incluyen mil 685 homicidios, mil 30 violaciones y 64 secuestros, mientras que el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes de la PGR, reporta 164 menores desaparecidas, “no cabe duda que el combate a la inseguridad ha sido el talón de Aquiles del gobernador del estado de México”.