Guillermo Pimentel Balderas
Diputados locales y federales perredistas urgieron al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a atender la solicitud que le han hecho diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para emitir la Alerta de Género por Feminicidios en la entidad.
A través de un documento, los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, acusan al mandatario estatal de ignorar hasta ahora la exigencia que le han hecho cientos de personas de los 17 municipios donde ha habido el mayor número de desapariciones y feminicidios, entre ellos Atenco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, a efecto de que se instrumente la Alerta de Género en territorio mexiquense ante el aumento de asesinatos de mujeres donde ha prevalecido la impunidad.
Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Damián Peralta, consideró alarmante la denuncia que hizo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio sobre mil 200 desaparecidas en ocho años y 526 feminicidios entre 2005 y 2010 en el estado de México.
Lamentó que Eruviel Ávila sólo ha hecho oídos sordos a las demandas y movilizaciones realizadas por la Alianza por los Derechos de las Mujeres, Organización y Lucha estado de México; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Justicia, Derechos Humanos y Género; Acción para el Bienestar y el Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la Familia de Chimalhuacán, para exigir justicia.
Recordó que algunas de estas organizaciones civiles también documentaron casos de violencia extrema contra las mujeres durante la gestión del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, por lo que exhortó a la Secretaría de Gobernación a realizar una indagatoria imparcial y de cara a la opinión pública.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Morales López, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de las Mujeres y a las demás instituciones que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) a que asuman su obligación de dar inicio a la investigación de la Declaratoria de Alerta de Género en el estado de México.
Morales López, aseguró que de esta forma se podrá conocer a fondo la problemática de violencia sistemática que viven las mujeres en la vecina entidad, lo que conduciría a que se emitan las recomendaciones que realmente contribuyan con el objetivo de erradicar la violencia y los feminicidios.
Coincidió en que las víctimas de violencia sexual y feminicidio en el estado de México tienen nombre, son madres, hijas, esposas, sobrinas, estudiantes, trabajadoras, y cuando ocurren este tipo de crímenes no sólo se causa un daño a la familia que vive una vía crucis por la falta de operatividad e impunidad en el aparato judicial.
Por tal motivo, abundó el legislador perredista, la Alerta de Género ayudaría a identificar estos obstáculos y buscar acciones concretas, integrales y con perspectiva de género que ayuden a minimizar la violencia en el estado de México.
En tanto, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Daniel Ordóñez Hernández, criticó que a más de seis años de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigor, su implementación y la activación de los mecanismos de protección que contempla no han garantizado la protección de la vida y la integridad de las mujeres en México.
Afirmó que aún cuando las autoridades han manifestado que trabajan para erradicar el feminicidio, de acuerdo a la ONU el estado de México figura como una de las primeras 5 entidades con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres.
Finalmente, el diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, hizo votos por que el Gobierno federal asuma un compromiso con los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y reoriente su estrategia para garantizar efectivamente que la Declaratoria de Alerta de Género funcione adecuadamente para prevenir los feminicidios y combatir la impunidad en la entidad que gobierna Eruviel Ávila Villegas.