Casi la mitad de las mujeres mexiquenses sufre algún tipo de intimidación, abuso sexual o agresiones físicas en el espacio público.
Así lo denunció la presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México de la cámara de Diputados, Guadalupe Socorro Flores Salazar.
Precisó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de México es una de las entidades con mayor porcentaje de mujeres violentadas en el ámbito comunitario, con un porcentaje de 43.2 por ciento.
En especial, expresó su preocupación por la situación de violencia feminicida que se ha dado en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Chimalhuacán, Tultitlan y Coacalco.
Por ello, dijo, se buscará sostener una reunión urgente con los funcionarios del gobierno del Estado de México responsables del tema y con legisladores locales, para impulsar el trabajo coordinado y coadyuvar, entre Poderes, a garantizar los derechos de las mujeres y poner freno a la violencia y a los feminicidios.
Flores Salazar también informó que el próximo 18 de mayo se llevará a cabo el foro “Retos y Pendientes en la Legislatura y Políticas Públicas en materia de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua”, con el objetivo de sensibilizar a los tres poderes de la entidad en la importancia de avanzar en la armonización del marco legal que tutela los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo, mantener un acercamiento con las organizaciones sociales comprometidas con la causa de los derechos humanos de las mujeres y, de manera particular, con las madres de las víctimas de feminicidio.
Se pronunció a favor de impulsar un exhorto al gobernador de Chihuahua para que se tipifique el feminicidio en esta entidad, ya que este delito sigue en aumento, y aclaró que también visitarán el Congreso local para solicitar que se armonice el marco legal.
La legisladora aseguró que la comisión todavía tiene mucho por hacer, porque “lamentablemente los feminicidios se siguen cometiendo en nuestro país y no se generan acciones por parte de los gobernadores”. Por ello, estimó necesario revisar las acciones que se llevan a cabo en las entidades y la voluntad que existe para erradicar este problema.
Refirió que ha habido reuniones, foros y compromisos, pero hasta el día de hoy no se ven los resultados, “salvo en el estado de Guanajuato, cuyas autoridades nos hicieron llegar los avances logrados; las demás entidades no han rendido un informe, a pesar de que se comprometieron con el Congreso de la Unión”.