¿Tráfico de influencias millonarias?
El senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que la empresa española OHL se convirtió en el hijo predilecto del gobierno del Estado de México durante el régimen de Enrique Peña Nieto, pero “continuó en esa entidad realizando negocios oscuros que es necesario investigar hasta sus últimas consecuencias”.
Con esos fundamentos consideró urgente la formación de una Comisión Investigadora del Congreso federal, porque “son insuficientes hacer públicas las denuncias que se han presentado y la renuncia de Apolinar Mena Vargas como secretario de Comunicaciones del Estado de México”.
Reveló en ese asunto se cruzan muchos intereses, porque el presidente del Consejo de Administración de OHL México es José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del gabinete de José López Portillo.
Pero también ocupan cargos importantes en esa empresa española Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León; Jesús Reyes Heroles González Garza, exdirector de Pemex; y Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director del ISSSTE con Felipe Calderón Hinojosa.
El senador Encinas explicó que el endeudamiento en el Estado de México implicó el mecanismo de contrato de asociación pública privada, en donde se comprometieron recursos del Estado para las próximas cuatro administraciones, aunque algunas con más largo tiempo como la concesión que se le otorgo a la empresa OHL para el Aeropuerto Internacional de Toluca, la cual fue una concesión por 50 años.
Precisó que habrá que revisar los sistemas contables que presenta la empresa OHL en México y en España, ya que existen profundas contradicciones en las obras que realizó durante el gobierno de Peña Nieto y un ejemplo claro es el Circuito Exterior Mexiquense, en donde en España se reporta que OHL es propietario del 63.6 % de las acciones y en México reporta el 100 %.
Además, en la Carretera Amozoc- Perote en España se declara el 44 por ciento de la concesión y en México declara el 69 por ciento, mientras que en el caso de Viaducto Bicentenario declara el 63.6 por ciento en España y en México declara el 100 por ciento de concesión, al igual que la Autopista Urbana Norte donde señala en España que tiene el 63.6 por ciento de la concesión y en México reporta el 100 por ciento.
El legislador puntualizó que no son cifras menores, ya que se está hablando de más de 40 mil millones de pesos a pagarse durante las próximas cuatro administraciones sexenales, a razón de mil 728 millones de pesos anuales.
Encinas Rodríguez dijo que el pasado 12 de febrero de este año el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas solicito un periodo extraordinario al Congreso del Estado de México, a fin de autorizar un incremento en las cuotas de las concesiones de OHL por 2 mil millones de pesos; sin embargo, al darse a conocer el escándalo, tomó la decisión de que no va a haber ningún incremento hasta que se esclarezca la situación.
Por ello insistió en que urge una comisión del Senado de la República, de la Comisión Permanente en este periodo, para que el Congreso tenga pleno conocimiento de esta situación.