Contraviniendo el precepto constitucional que tienen todos los mexicanos de acceso al agua, autoridades de San Vicente Chicoloapan quitan el vital líquido en unidades habitacionales, con el argumento de que no hay dinero para reparar una bomba del pozo, aunque en las fiestas patronales de enero el gobierno municipal despilfarró decenas de millones de pesos para artistas y grupos nacionales e internacionales.
Hartos de la burla de las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal priista, Andrés Aguirre Romero, los vecinos, que representan a 50 mil personas afectadas, denunciaron que ya llevan más de dos meses sin agua, ya que a partir de finales de noviembre les cortaron el suministro del vital líquido sin que haya solución hasta el momento.
El agua solo la dotan de una a dos veces al día, por espacio de dos horas, acusaron, al expresar que es molesto e incómodo, ya que a diario hay que apartar el agua en cubetas, botes, y hasta trastes de la cocina. “Quienes trabajamos durante todo el día, no llegamos a descansar, sino a apartar agua”. Ya basta, replicaron.
Explicaron que, según funcionarios de Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS), durante juntas vecinales, argumentan que está “descompuesta una bomba del pozo que abastece de agua a la Unidad Habitacional Galaxia Sare.
Desperfecto que inició a finales de noviembre. Posteriormente, también, en junta vecinal, pretextaron: “que en diciembre pasado no repararían la bomba porque los especialistas se iban de vacaciones y ahora, porque según, no hay buzos; y finalmente, porque algunos vecinos no han pagado”. En este sentido, dejaron claro que la mayoría de la gente ha realizado el pago del agua.
Por ende, son puros “argumentos tontos y sin bases”, acusaron y señalaron que el edil (que no es originario de San Vicente, sino de Chimalhuacán), eso sí, durante las pasadas fiestas de San Vicente, que se desarrollaron del 19 al 27 de enero, en la explanada municipal, se lució al gastar decenas de millones de pesos para artistas y grupos musicales nacionales e internacionales como la Banda Machos, Los Askis, Nicho Hinojosa, Los Cardenales de Nuevo León, Napoleón, Inspector, El Gran Silencio, Cañaveral, Celso Piña y K-Paz de la Sierra, entre otros.
El dinero que erogó además, en las fiestas patronales, hubiese servido para la reparación de la bomba y pagar al buzo, indicaron los vecinos.
El alcalde sólo envía a funcionarios de ODAS, para que se reúnan con los vecinos afectados (sin dar solución a la problemática), y sin que dé la cara para explicar de propia voz la afectación que ya lleva más de dos meses, con lo que se ha olvidado de las promesas de campaña, donde manifestaba que él se presentaría a resolver los problemas personalmente.
NO AVISA DE EVENTOS DONDE ASISTE
En su agenda de eventos en la zona afectada, no informa sobre su asistencia, con el propósito de evitar la andanada de reclamos vecinales. El pasado jueves 27 de febrero en la avenida Vía Láctea y Constelación, en Galaxia Sare, casi a las 15:00 horas, puso en marcha un parque al que solo le dieron una “manita de gato”. Atestiguó el hecho, sólo con personal acarreado del municipio o bien, simpatizantes priistas, para simular que eran “vecinos”.
Los vecinos “ni nos enteramos”, acusó la señora Virginia Torres de Anda, quien refirió que solo una decena de vecinos acudieron al evento y de propia voz el edil les comentó sobre el tema del agua: “a finales de febrero ya se dotaría el agua en forma normal”. Solo fueron mentiras, porque seguimos sin agua, denunció la afectada. DESATIENDE OBRAS
Incluso hace dos meses durante una lluvia que azotó acompañada de granizo, afectó el Auditorio Municipal, situado en una de las unidades, la cual estaba elaborada con láminas de metal, las cuales se vinieron abajo. Prefirió desmontarla y no repararla.
Este lugar servía de salón para los habitantes de la zona, para evitar hacer las fiestas en sus casas, que son pequeñas. Ha ignorado este problema y otros que aquejan a las unidades.
LLAMADO A ERUVIEL Y A PEÑA NIETO
Los quejosos hacen un llamado al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y al Presidente Enrique Peña Nieto, por tratarse de un problemas con el agua, ya que de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su reunión del 28 de julio de 2010, aprobó una resolución presentada por Bolivia para que el agua y el saneamiento fueran declaradas un derecho humano.
Hecho que forma parte de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, en particular, porque es una de las condiciones fundamentales para la supervivencia humana, abundaron.