Cuando un gobierno y la sociedad permiten el asesinato, abuso, maltrato o tortura de seres inocentes e indefensos, no pueden aspirar a vivir en paz, ya que esta violencia se revertirá en su contra, advirtió José Luis Carranza, tras condenar la matanza indiscriminada y cruel que las autoridades del Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, realizan tras la realización de redadas, en antirrábicos contra perros de la calle.

El Coordinador general del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), exigió al mandatario estatal frenar la cacería contra los animales en condición de calle, ya que la mayoría tiene un dueño, y aplicar la ley de la entidad mexiquense, que obliga a respetar la vida de  los animales.

El activista condenó la defensa que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) hizo de los antirrábicos de diversos municipios de la entidad y aseguró que un lugar donde se tortura, sacrifica y permite el sufrimiento de cualquier ser vivo nunca puede ser considerado un sitio digno, como los calificó la dependencia mexiquense.

Y es que de acuerdo con la PROPAEM, en los antirrábicos del Estado de México se da un trato digno a los animales que se captura de “manera salvaje” durante las redadas que las autoridades municipales realizan de manera periódica para exterminar a los perros callejeros o en situación de calle.

Y como prueba de su trabajo que respeta todos los protocolos de protección a la vida animal, la PROPAEM publicó con “orgullo” una fotografía en la que se observa a un trabajador posar con un aparato eléctrico-paralizador, utilizado para asesinar a “nuestros hermanos sin voz” con descargas eléctricas, lo que les provoca una dolorosa agonía, señaló José Luis Carranza con ironía.

Por ello, “manifestamos como organización no gubernamental de defensa de los derechos de los animales, nuestra indignación y preocupación por la fotografía que subió la dependencia a las redes sociales donde se aprecia a un empleado con un aparato electro-insensibilizador, listo para asesinar, como si ese acto fuera motivo de orgullo”, enfatizó el activista.

Indicó que FRECDA nunca podrá considerar un lugar digno a un sitio en donde se tortura y asesina sin misericordia  a seres vivos indefensos.

El coordinador general de la organización protectora de los derechos de los animales explicó que “lo legal no necesariamente es ético”  y agregó que las normas mexicanas en la materia son obsoletas, ya que sólo sirven para que la autoridad justifique su actuar cruel contra quienes su único delito es no poder hablar para defenderse.

José Luis Carranza pidió al Gobernador Eruviel Ávila revisar la ley vigente de manera ética, abierta y transparente, para actualizarla y mejorarla por el bien de todos los animales, la salud pública y prevención de la violencia social, “ya que muchos humanos empiezan torturando un animal y terminan asesinando a sus semejantes”.

Hoy el Estado de México vive una ola de violencia imparable, en la que todos los días se registran ejecuciones, agregó el activista.

Afirmó que FRECDA seguirá en su lucha para exigir que se transformen los antirrábicos del Estado de México, a los que calificó como “centros de terror para nuestros hermanos sin voz”, en verdaderas instituciones de salud y bienestar animal, en donde se eduque, se promuevan las adopciones, se esterilice masiva y de manera permanente,  y demás de forma paralela se controle y prohíba la crianza para la venta de animales de compañía.