Tonatico Estado de México.- Miriam Tinoco, madre de cuatro hijos nacidos en Waukegan, Illinois, fue deportada con ellos de Estados Unidos por el ICE.
Uno de ellos, Sebastián López Tinoco, de 14 años de edad, no se ha podido adaptar a la escuela. Fue expulsado de la secundaria de Tonatico, al sur del estado de México. "Tuvo problemas al ingresar", dice su madre Miriam Tinoco.
Presenta ciertos síntomas de hiperactividad. El muchacho habla inglés y español. "Quiero una pelota", pide a los reporteros de la Hora del Migrante, una pelota de "futbol soccer para jugar con mis amigos", exclama.
A diferencia de su amigo mexicano oriundo de aquí, otro muchacho de 14 años nacido en México, Sebastián, no fue del todo aceptado en la escuela secundaria en septiembre pasado. Lleva seis meses sin asistir a la escuela.
Las razones de su expulsión no son aclaradas totalmente por su madre.
Miriam fue expulsada de Estados Unidos por no tener papeles de residencia en 2012. Sus cuatro hijos son ciudadanos estadounidenses, nacidos en Waukegan.
Todos tienen doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.
Este sábado, Miriam y sus hijos fueron visitados por el candidato a alcalde de Tonatico por el partido Morena y la Red Migrante, Juan de la Cruz Domínguez en la ranchería de la Puerta.
Las elecciones para alcalde de Tonatico serán el 7 de junio.
Hasta 4 mil tonatiquenses residen en Waukegan, Illinois.