A un año de la tragedia de septiembre de 2013 en el estado de Guerrero y que produjo el Plan Nuevo Guerrero por parte del Gobierno Federal, hay atraso en las obras y atención a los damnificados de hasta 50 por ciento en tres de los rubros principales: carreteras, escuelas y vivienda.
Afirmó lo anterior el senador Armando Ríos Píter, al precisar que solo CONAGUA actuó de inmediato en la zona devastada y ha mantenido un ritmo favorable en el avance de los trabajos de su espacialidad, tubería, dragado, muros de contención y prevención y demás quehaceres de su incumbencia.
El legislador señaló que en materia de reconstrucción de viviendas, hay un atraso de hasta 50 por ciento por parte de la SEDATU, no obstante que 25 mil casas resultaron dañadas, lo que ha provocado malestar entre los afectados.
Estimó que el avance es limitado y que se tiene el dato que en el inicio se definió que serían diez mil viviendas recuperadas, pero los hechos revelan que hay un atraso de ese bloque ya que apenas se ha cumplido con un 15 por ciento.
En este concepto, aseveró, se ha conocido a través de la oficina de gestión en el Senado de la República a la que han asistido los interesados de las diversas zonas de la entidad para aportar información del estado que guarda la situación a un año del desastre.
Añadió que en lo que respecta a carretas, puentes, túneles y caminos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actuó de inmediato para amainar los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico, realizando un trabajo con eficacia en el renglón de la parte federal.
Esto es la autopista del Sol, puentes sobre la carreta nacional, túneles múltiples deslaves.
Pero indicó que en lo que toca a los caminos estatales, pavimentados y terracería que comunican a cientos de poblados que suman miles de habitantes, hay un rezago considerable que debe ser atendido a la brevedad.
Además, dijo, no se conocen detalles, como por ejemplo el proyecto de acción, los tiempos en que terminarán y cómo se manejan los recursos para el avance y cuando será entregado.
El fenómeno meteorológico se inició el 15 de septiembre de 2013 con las lluvias que tardaron hasta el 17 y se presentaron los cuantiosos daños.
Recordó que el Programa Nuevo Guerrero, cuenta con el apartado de la realización de la carretera que iniciará desde Lázaro Cárdenas Michoacán, hasta la Cota Chica, en la visión de Oaxaca; asimismo la autopista que uniría esa misma zona, Costa Chica con Puebla, para abrir un nuevo campo comercial entre las poblaciones beneficiadas con otras de las del vecino estado poblado.