El senador Armando Ríos Piter afirmó que no hubo una relación personal en ningún momento con el entonces presidente de Iguala José Luis Abarca y dijo que las fotos donde aparecen juntos fueron de carácter institucional y específicamente en eventos públicos.
Recordó que fue el primero -el pasado lunes de la semana anterior- en pedir la licencia de Abarca. “Me tocó hacer campaña durante el 2012 y en ese sentido varias de las fotografías que aparecen con José Luis Abarca son tomas logradas en el contexto de los recorridos políticos que nos tocó hacer”, expuso.
El legislador guerrerense añadió que sobre el tema de Iguala se evidencian enormes ausencias en el caso de las instancias de procuración de justicia y especialmente de inteligencia, por lo que se careció de acciones preventivas.
Aclaró cómo se lograron las fotografías, porque no hay nada que ocultar, aseveró: “Se trata actos públicos, es decir oficiales.
Expresó que se trata de evitar esas fotografías, en adelante sean utilizadas para una guerra sucia; por lo que le pareció indispensable salir y coadyuvar en que la transparencia en que los medios están ayudando a tener en el tema de Iguala.
Y que no sean utilizadas más adelante por parte de actores que lo que quieran es utilizar un tema tan grave, tan dañino, tan doloroso como el asunto de Iguala.
Insistió en que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y que en la medida en la que el partido se vaya en esa lógica, profundice en el asunto, no solamente se dará confianza de que se está atendiendo el caso, sino e de que esto no va a volver ocurrir.
Aseguró que sería un error perder la dimensión del problema de Iguala y pensarlo en una lógica electoral. Eso no sólo sería mezquino, sino grave como seres humanos, no solamente como políticos.
Afirmó que hay una falta de conexión entre las áreas de inteligencia, las áreas de investigación, las áreas de procuración de justicia, y los partidos políticos que deberían de contar con esa información que genera el Estado Mexicano.