Federico Campbell Peña
Pilcaya 5 de abril.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, analiza pedir a los guerrerenses con derecho a voto en Chicago a asistir a las urnas el próximo martes para sufragar por el candidato mexicano a alcalde de esa ciudad, Jesús Chuy García, confirmaron fuentes cercanas al mandatario.
El candidato demócrata, originario de Durango compite con el actual alcalde Rahm Emanuel, quien busca ser reelecto para otro periodo de cuatro años. En una primera vuelta, el 24 de febrero, Emanuel no alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos, al conseguir casi el 46. Chuy García recibió el 33.4%. De esta manera, el martes próximo se realizará una segunda vuelta.
En días recientes, organizaciones de migrantes guerrerenses en Chicago dejaron a un lado divisiones internas y unificaron sus voces en radios, periódicos y otros medios para advertir sobre el riesgo de que el actual alcalde, quien es respaldado por el presidente Barack Obama, eche a andar la maquinaria demócrata y se imponga mediante prácticas como el "carrusel" en las urnas, sobre su rival.
"Recordemos que esa maquinaria hizo que ganara a John F. Kennedy en 1962 para imponerse sobre Nixon", sostuvo María García, de la Organización Binacional Migrante.
En este municipio del norte del Estado se llamó este fin de semana a los paisanos con derecho a voto en Chicago a acudir a las urnas. "Es el voto a distancia, es decir, llamamos desde Pilcaya a sufragar por Chuy García a quienes sean ciudadanos y estén registrados" afirmó Mario Estrada, editor de la revista The Pilcaya Nius.
En el vecino Tonatico, estado de México, el candidato a alcalde por Morena-Izquierda Verde, Juan de la Cruz instó a los tonatiquenses en Chicago a votar desde temprana hora del martes, donde las casillas abrirán a las 6 de la mañana y "estar atentos de que no haya fraude contra Chuy García".
La emisora la I de Ixtapan de la Sal, cuya frecuencia alcanza el norte de Guerrero, entre corrido y corrido este domingo, repitió un mensaje a los paisanos de Chicago a no dejar de acudir a las urnas.
Contactado este domingo, el Comité de Campaña del candidato a la alcaldía de Chicago agradeció estos pronunciamientos.