La senadora Luisa María Calderón Hinojosa presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que solicitó a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzar las acciones emprendidas para disminuir y erradicar la comisión del delito de tala de árboles y extracción ilegal de madera en los municipios de Angangueo y Senguio, en el estado de Michoacán.
Además, le solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que en el ámbito de sus atribuciones agilice las averiguaciones previas que tenga a su cargo, ante la posible comisión de delitos contra el ambiente en el municipio de Angangueo.
En el punto de acuerdo, la senadora recordó que desde el año 2007 y a través del programa “Cero Tolerancia a la Tala Clandestina”, la Profepa ha realizado diversos operativos en contra de taladores en áreas como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en la Meseta Purépecha.
Sin embargo, lamentó que las acciones gubernamentales no han resultado suficientes para detener la tala ilegal y el robo de árboles en Michoacán, además de que esa actividad ha sido denunciada en más de una ocasión ante las autoridades competentes y ante los medios de comunicación, sin que hasta el momento se haya logrado erradicar dicho ilícito.
De hecho, expuso que habitantes de la región acusan la complicidad del Ministerio Público para permitir la tala ilegal de todo tipo de árboles. “Los pobladores comentan que las 24 horas del día se pueden observar por la carretera desde camionetas hasta tráileres con madera recién cortada”, dijo la senadora.
Detalló que en fechas recientes, la propia comunidad se organizó y detuvo a los responsables de bajar madera desde los cerros --a pesar del riesgo inminente de exponer su vida al enfrentar a las personas que realizaban la actividad ilícita--, además de que presentaron una denuncia penal ante las autoridades correspondientes, misma que se encuentra en proceso de investigación.
“No atender ni parcial ni integralmente esta problemática genera graves consecuencias, basta recordar que en el año 2010 hubo un desgajamiento y deslave de un cerro en el municipio de Angangueo, producto de la deforestación.
Las lluvias torrenciales y la crecida del río se llevaron parcelas completas y hubo que declarar siniestradas más de 600 siembras en la zona; la avalancha de piedras y lodo invadió todas las viviendas, edificios de escuelas e inmuebles históricos de la cabecera municipal, provocando la muerte de varias familias”, expuso Calderón Hinojosa.
Alertó que la deforestación afecta gravemente al ecosistema, pues trastorna los ciclos de captación de agua, así como el fenómeno de la hibernación de la mariposa monarca.
La senadora por Michoacán subrayó que la problemática es delicada y no sólo afecta a la región del oriente de esa entidad, que es la casa de la mariposa monarca, sino que es la fuente de millones de metros cúbicos de agua que llegan a los habitantes de la zona conurbada de la ciudad de México.
“Este no sólo es un tema de interés local, sino una responsabilidad universal”, agregó la legisladora Calderón en el punto de acuerdo que se turnó la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictaminación.